En el auditorio de la Universidad Señor de Sipán- Lambayeque, se lleva a cabo la IV sesión del Consejo Regional Interuniversitario del Norte - CRI Norte, donde los rectores de las diferentes universidades que lo conforman se reúnen para discutir y definir temas académicos.

En dicha reunión asiste el Dr. Carlos Joaquín Larrea Venegas, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera; en este evento congrega a 22 universidades del norte del país, cabe señalar que dicho evento es presidido por el Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, Presidente del CRI Norte.

CHICLAYO

El Programa de Fortalecimiento para la Gestión de Finanzas Públicas Subnacional, apoyado por la Cooperación Suiza - SECO, busca acompañar los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales peruanos en su objetivo de brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios a la población.

 

Nuestra casa de estudios la semana pasada fue visitada por el Dr. Limberg Chero, representante de la Cooperación Suiza en el Perú, el cual ha considerado a la Universidad Nacional de Frontera para que tanto estudiantes como docentes formen parte del equipo que sea capacitado en el Programa de Fortalecimiento para la Gestión de Finanzas Públicas Subnacional.

 

Con respecto a la convocatoria se estará comunicando con debida antelación, en el caso de los estudiantes, se hará la convocatoria a todos los estudiantes de Administración Hotelera y Turismo e Ingeniería Económica, para que se inscriban y participen de un examen de admisión en el que se evaluará cultura general y actualidad en la Gestión de Finanzas Públicas, seleccionando a veinte (20) serán capacitados y también accederán a pasantías a nivel nacional.

 

Con respecto a los Docentes, la UNF presentará a cuatro (04) docentes al admisión y de ellos se seleccionarán a (2 ó 3) quienes serán capacitados durante diez meses por la Universidad ESAN en un Diploma en Gestión de Finanzas Públicas.

Cabe indicar que todo esto es financiado absolutamente por la Cooperación Suiza, iniciativa que beneficiará tanto a docentes como estudiantes.

1OPOR

Con éxito se llevó a cabo la clausura del Ciclo de talleres de capacitación organizado por la Universidad nacional de Frontera de Sullana a través del Staff de capacitadores de la Empresa Alternativa Psicológica.

Han sido dos semanas de compartir conocimientos,   capacitación  y promoción del desarrollo personal y académico de nuestros estudiantes en temas como Proyecto de Vida, Liderazgo para el éxito, Liderazgo y Toma de decisiones e Inteligencia emocional la clave del éxito.

El Psicólogo Alfredo Paucar Jiménez, Coordinador del evento por parte de la Universidad, manifestó que el objetivo principal de estas capacitaciones eran fortalecer  el desarrollo personal  y académico  de los estudiantes del II ciclo de las tres carreras profesionales de la  Universidad de Frontera de Sullana, a través de talleres Psicológicos Vivenciales, que les brinden las herramientas necesarias para el éxito, personal, académico y profesional.

Asimismo la Ps. Angélica atoche Silva, Gerente de la empresa Alternativa Psicológica, que fue la empresa que tuvo  a cargo dicha capacitación, indicó la importancia de habilitar a los jóvenes de esta importante casa de estudios, en la elaboración de su proyecto de vida, toma de decisiones, liderazgo y desarrollar su inteligencia emocional.

Finalmente el Dr. César Haro Díaz, Vicepresidente Académico de la UNF, procedió a la clausura del evento manifestando el compromiso de nuestra casa de estudios, en brindar espacios de capacitación e interaprendizaje para todos nuestros estudiantes y de esta manera promover su desarrollo integral, como miembros de una sociedad como la nuestra que requiere mucho de sus hijos para garantizar su desarrollo sostenido. 

termino de taller unfs1

 

Tal como estaba previsto, el equipo de licenciamiento presidido por el Dr. Carlos Joaquín Larrea Venegas,  Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera de Sullana (UNF); el pasado viernes 29 de setiembre de 2017, a horas   10.00 am., se hicieron presentes en la sede principal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU, donde presentaron la documentación referida a la primera etapa del proceso de licenciamiento de la UNF que exige la nueva Ley Universitaria No. 30220.

Sobre el particular, el equipo técnico de la UNF fue recibido por el personal de la Oficina de Trámite Documentario de la SUNEDU, quienes verificaron que los expedientes estuvieron acorde con lo establecido para su recepción. Cabe indicar que se realizó la entrega de 18 archivadores conteniendo  un aproximado de 2539 folios,  dando inicio a la primera etapa del proceso de Licenciamiento Institucional, dentro del proceso que continuaremos.

Cabe indicar que la comunidad universitaria en su conjunto vienen trabajando arduamente para cumplir con cada uno de los indicadores indicados por la SUNEDU, realizando así una adecuada presentación de la información requerida, buscando siempre  brindar a los estudiantes una adecuada calidad educativa.

La Comisión organizadora de la Universidad Nacional de Frontera con la promulgación de la  nueva ley universitaria asume como todas las universidades públicas y privadas  el gran reto de realizar un trabajo íntegro  y así poder  lograr definitivamente el  licenciamiento, aspecto que se viene asumiendo de manera ordenada dentro de los plazos establecido por SUNEDU.

1LICENCIAMIENTO

Universidad Nacional de Frontera viene realizando el Taller denominado  “Fortalecer el desarrollo personal y académico de los estudiantes de II ciclo de la UNF,  para promover habilidades sociales, académicas y emocionales”.

 

Este taller ha sido dirigido a los estudiantes de II ciclo de las tres carrera profesionales a través del área de Tutoría y Consejería Psicológica de la UNF.

 

Los encargados de desarrollar estas capacitaciones  son  los Psicólogos  Angie Atoche Silva y Alfredo Paucar  Jiménez 

capaciadmin

Con el fin de promover la investigación en el país, la Universidad del Pacífico, con el apoyo de su Patronato y de la empresa privada, organizo la VI Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo –PIE 2017, la cual se realizó del 27 al 29 de setiembre de 2017.

La convocatoria estuvo dirigida  dirigida a docentes y estudiantes de economía de las universidades nacionales del país, quienes podían  concursar presentando trabajos de investigación concluidos.

Por parte de la Universidad Nacional de Frontera  participó como Ponente  el economista Darwin Siancas Escobar, Docente de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNF,  con el tema denominado, Variables Socioeconómicas y Rendimiento Escolar en la  Institución Educativa N° 14783, Virgen de Fátima, Querecotillo, Sullana.

Dicha ponencia, fue una de seis ponencias ganadoras a nivel de escuelas de economía de universidades nacionales de todo el país, seleccionada bajo criterios de rigurosidad, pertinencia y calidad académica.

F PIE UP2017

Universidad Nacional de Frontera (UNF), debuta  con gran expectativa en la Liga Distrital de Futbol de Bellavista, ganando el primer encuentro con la Academia Junior    con goles de Franklin Talledo y Jhon Herrera Facundo venció por 4-0 a en el estadio de Bellavista.

Cabe indicar que la UNF ha venido realizando un trabajo arduo de entrenamiento de los jóvenes desde inicio del año, bajo el mando de la Directiva encabezada por el Ing. César Reyna.

 “Fue un encuentro importante para nuestro equipo, sabíamos que veníamos muy concentrados y motivados por la charla técnica de nuestro entrenador y directivos, a pesar que para algunos compañeros era la primera vez jugando en un liga distrital, como equipo tratamos de dar lo mejor  y obtuvimos el triunfo” expresó Jhon Herrera Facundo capitán del Equipo.

La Universidad Nacional de Frontera  se siente muy agradecida por el trabajo que viene realizando los  estudiantes que conforman el equipo de fútbol pues cada día buscan que la UNF sea reconocida, asimismo se motiva a la comunidad universitaria alentar a los jóvenes en cada uno de los próximos partidos que se jugarán durante este campeonato.

equipodefutbolunfs

Proyecto beneficiará a profesores EBR de Subregión Luciano Castillo Colonna

Buscando elevar el bajo rendimiento académico de los estudiantes del nivel primario y secundario de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, reflejado en los resultados de la Prueba PISA 2015, la UNF capacitará a los docentes del área de Matemática interesados en mejorar sus estrategias metodológicas, a fin de fortalecer en los estudiantes la comprensión y manejo de los contenidos, necesarios para la contextualización de los temas de la currícula.

La Prueba PISA que se ha convertido en un barómetro para los gobiernos en cuanto al nivel educativo nacional, reveló en su última evaluación que nuestro país es el que ha crecido más en América Latina -según el ranking de la OCDE-, respecto a la medición del 2012, en las áreas de matemática, ciencias y comprensión lectora; superando incluso a Brasil en matemática, logrando así ser el país con la mejora más notable en este rubro. Sin embargo, pese a las mejorías encontradas aún seguimos rezagados.

Para hacer frente a dichas deficiencias académicas de los escolares, la UNF dictará gratuitamente el Seminario "Mejorando las estrategias metodológicas de los profesores de EBR en el área de Matemática", que se desarrollará por las tardes del 16 al 27 de octubre en su campus, ubicado en Nuevo Sullana, en el que se abordarán temas como: Teoría de conjuntos, Números enteros, Números racionales e irracionales, Uso del sotfware libre de  Geogebra e Investigación Matemática.

AFICHE EBR