Estudiantes de Ingeniería Económica e Ingeniería de Industrias Alimentarias recibieron la Charla Informativa sobre los beneficios y requisitos de la Beca de Permanencia 2017 por parte del Psicólogo José Oblitas Cupen, Especialista del Bienestar del Beneficiario de PRONABEC.

Se informa a los estudiantes interesados y que cumplan los requisitos que los especialistas del PRONABEC se instalarán en la UNF a partir del próximo jueves 17 de agosto para orientarlos de manera personal en las inscripciones de la Beca Permanencia 2017.
Informes : Oficina de Cooperación Técnica de la UNFS.
PRONABEC1
 
PRONABEC2

Embajada Cultural de la Universidad Nacional de Frontera realizo su presentacion en la Festividad religiosa del Apostol Santiago en San Lucas de Colán - Paita.

  festapostolsantiag1         festapostolsantiag4

   festapostolsantiag2      festapostolsantiag3 

Hoy se llevó a cabo la segunda evaluación del Concurso de Emprendimiento, organizado por la carrera profesional de Ingeniería Económica de la Universidad Nacional de Frontera, en el que expusieron los dos proyectos finalistas resultantes de la primera fase: "Artesanías de lirio acuático Delaire" y "Asfalto Ecorutas" a cargo del grupo Pro Ecoplanet Asociados.
Dos propuestas interesantes de Responsabilidad Social Universitaria con un importante componente de compromiso y orientación ambiental, en respuesta a dos de los problemas socio-ambientales latentes de la provincia, como son: la contaminación del Río Chira y la acumulación de basura.
En ambos proyectos, los alumnos demostraron talento, espíritu de investigación, visión empresarial y conciencia ambiental, resultando en un empate por unanimidad a decisión del jurado calificador, conformado por: Eco. Jorge Silva, director de Mi Perú Emprende, Mg. Marcos Timaná, coordinador de la carrera de Ingeniería Económica y la Lic. Gianina Minnie Palomino Calle, responsable de la Oficina General de Extensión y Proyección Social.
El primer proyecto plantea una alternativa ecológica para reutilizar el lirio acuático acumulado sobre el río Chira, para fabricar artesanías propias de Sullana, con el fin de proponer con ello una solución a la contaminación de dicho afluente.
 
El segundo propone la reutilización de los neumáticos inservibles para la elaboración y venta de un asfalto ecológico, con bajo costo operacional, con el objetivo de crear a su vez una cultura ecológica en el campo empresarial.
El Dr. Carlos Larrea Venegas, presidente de la Comisión Organizadora de esta casa de estudios, felicita este tipo de iniciativas presentadas por los docentes de dicha especialidad y a los jóvenes por su talento, capacidad de emprendimiento y espíritu de investigación.
emprendimiento

La Dra.  Iris Vásquez Alburqueque, docente de la Carrera Profesional de Administración Hotelera y de Turismo de la Universidad Nacional de Frontera participó como ponente en el  VIII Encuentro Iberoamericano de Colectivos  y Redes de Maestros que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad, realizado en el Estado  de Guerrero - México

En dicho evento participó con  la ponencia denominada “Promoviendo la identidad cultural en los estudiantes de Administración Hotelera y de Turismo  de la UNF”,  cabe señalar que asistieron docentes de colectivos y redes investigación de España, México, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina y Perú.

Asimismo  la docente  visito el  Centro Cultural Universitario Tlatelolco, un complejo multidisciplinario dedicado a la investigación, estudio, análisis y difusión de los temas relacionados con el arte, la historia y los procesos de resistencia, donde se promueve la formación cultural de la comunidad inmediata, de los universitarios y del público en general, concebidos como agentes de interacción participativa con la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe señalar que en dicho Centro Cultural  se encuentra el Centro de Investigación JUAN ACHA VALDIVIESO, reconocido crítico de arte sullanero y  que en nuestra casa de estudios  la Sala de Arte permanente lleva su nombre y se encuentra ubicada en el segundo piso del Rectorado de la UNF.

ponentemexico  

Hay virajes que escinden la historia en un antes y un después.

 

Uno de estos virajes se produjo hace casi medio milenio, aquí, en lo que hoy llamamos Tangarará.

Al llegar aquí nuestros antepasados --hace más de 10 mil años-- encontraron bosques, pero el resto era desierto.

Nuestros antepasados, los tallanes y sus antecesores --con su trabajo, su unión y su inteligencia-- transformaron el desierto en un valle y un jardín que podía alimentar y dar felicidad a muchísimos habitantes. Crearon la agricultura y los canales, los cultivos alimenticios y los industriales, la arquitectura y la navegación, la medicina y el arte.

 

Un día 15 de julio de 1532, llegó un destacamento de otro continente, trayendo dominación, pero también elementos culturales como el alfabeto y la imprenta, el hierro y el caballo, el trigo y la caña de azúcar. 
Ellos fundaron la primera ciudad de índole europea en Tangarara y la llamaron San Miguel, cuyo destino fue azaroso. Pero el valor, tesón y sabiduría combinados de nuestros tallanes con los europeos han sacado adelante esta región.

 

Nuestro centro de estudios, la Universidad Nacional de Frontera, rinde homenaje a los constructores del presente y del porvenir, a los pueblos hasta ayer olvidados, a cuyo esforzado y fructífero trabajo nos hemos sumado desde hace cuatro años.

En esta ocasión --además de la educación, la investigación y la técnica-- hemos realizado un espectaculo increible condensado en la Representación Teatral de la Fundación de San Miguel en Tangarará.

 

Fue una presentación exitosa digna de felicitación a cada uno de los estudiantes y docentes involucrados en esta maravillosa presentación.

1unfs2017         2nfs2017    3nfs2017

4nfs2017 6nfs20175nfs2017

Universidad Nacional de Frontera realizó acción cívica en Mallaritos.

ACMallaritos1        ACMallaritos2

 ACMallaritos5       ACMallaritos3 ACMallaritos4 ACMallaritos7

Estudiantes de la Universidad Nacional de Frontera, de la Carrera Profesional de Administración Hotelera y de Turismo realizaron la exposición fotográfica de los diversos lugares turísticos que han visitado en los diversos viaje de estudio que han realizado con sus docentes.

                                  EXP4                   EXP1

 

                                                                                  EXP3