Con el fin de fortalecer las relaciones entre la  Universidad Nacional de Frontera de Sullana  y las instituciones públicas y empresas privadas,  la UNF organizó el primer Desayuno Empresarial “Acercando la Universidad a la Empresa”,  con la finalidad de establecer alianzas y realizar esfuerzos  para insertar al alumnado en la vida laboral a través de prácticas pre profesionales y profesionales y se  trabaje de la mano con la Universidad  apoyando en lograr el desarrollo integral de los egresados.

Este evento trascendental  tuvo lugar el lunes 18 de diciembre del presente,  en el edificio de Rectorado del Campus Universitario contando con la participación de autoridades civiles, autoridades académicas y  empresarios.

Este Desayuno contó con la presencia del  C.P.C.c. Joel Siancas Ramírez, Presidente del Directorio de la Caja Sullana y Presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana,  quien disertó el tema central Perspectivas Empresarial hacia el 2018.

“Hoy es un día trascendental en el cual binomio  empresa y universidad  asumen la firme convicción de aportar al desarrollo integral de los jóvenes estudiantes, al crecimiento material de nuestra comunidad y al Bien Común de todo el país. Este es nuestro compromiso y ustedes son nuestros mejores aliados”, expresó Dr. Carlos Larrea Venegas, Presidente de la Comisión Organizadora de la UNF.

I DESAYUNO EMPRESARIAL

Entusiastas felicitaciones está recibiendo el docente de la Universidad Nacional de Frontera Mg. Guillermo Figueroa Luna, por su participación como ponente en el VIII Congreso Internacional Hacia el Bicentenario de la Independencia, desarrollado los días 23 y 24 de noviembre, en el auditorio “José María Arguedas” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su ponencia --que propone una renovación de la versión tradicional sobre la Independencia en la Costa Norte peruana-- fue disertada luego de la ponencia central del evento, efectuada por el historiador Víctor Peralta Ruiz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Además de investigadores de las universidades de San Marcos, San Ignacio de Loyola, Federico Villarreal y de Lima, intervinieron también historiadores del Seminario de Historia Rural Andina, Instituto Raúl Porras Barrenechea, Instituto Panamericano de Geografía e Historia y otras instituciones.

Entre los temas desarrollados destacan la Historiografía de la Independencia, las Instituciones Económicas, las Fuentes y Testimonios, los Conceptos Imágenes e imaginarios, el Ejército y las Milicias, así como la Prensa y libelos en la Independencia.

Estos nuevos desarrollos de la investigación histórica enriquecerán la labor académica de la Universidad Nacional de Frontera.

FIGUEROAVIIICONGRESOINTERN

Estudiantes de la Carrera Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias realizaron la  II EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA APLICADA A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PROYECTOS ALIMENTARIOS quienes demostraron sus habilidades y destrezas ante el Jurado calificador y público en general con la presentación de productos  que involucran la  transformación  agroindustrial  en  el  ámbito  alimentario

Fueron un total de 50 proyectos de investigación formativa presentados por los estudiantes de los cuales se preseleccionaron 33 trabajos que fueron evaluados durante la exposición, para lo cual se han considerado diversos criterios de evaluación entre los que destacan: Originalidad del proyecto, contribución al desarrollo local y regional, que sea posible financiarse, posibilidad de inserción en el mercado regional, nacional, entre otros.

El jurado calificador estuvo conformado por profesionales ligados a la investigación y a la Industria Alimentaria quienes tuvieron la ardua labor de verificar cada criterio y tomar la decisión, los tres ganadores son:

Primer Puesto: Determinación de Parámetros óptimos en la elaboración de pan dulce a partir de la harina de banano orgánico y enriquecido con cacao en polvo.  Estudiantes responsables Rosario Flores, Juan More y Katia Wong.

Segundo Puesto: Producción de panteón sustituido parcialmente con harina de siete semillas (quinua, kiwicha, maca, algarroba, trigo, maíz, arverjas) y frutada con pasas de arándano Estudiantes Cristofer Agurto, Astrid Atoche y Rebeca Vilchez.

Tercer Puesto: Industrialización del dulce chumbeque enriquecido con harina de banano y miel de algarroba,  estudiantes Joaam Saavedra Gutiérrez y Lizeth Validiviezo Medina.

Este evento contó con la presencia de las autoridades Universitarias y de Sullana, quienes felicitaron la iniciativa del Dr. Abraham Ygnacio Santacruz, Coordinador de la facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias  y del grupo de docentes responsables, así como de  los estudiantes.

Es importante destacar que los proyectos están en respuesta a las necesidades de la Región, por lo que son considerados dentro de las líneas de investigación de nuestra alma mater, dentro del objetivo de la Universidad que es la investigación, solución de problemas y proyección a la sociedad, Señalo Dr. Carlos Larrea Venegas – Presidente de la Comisión, Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera.

II PROYECTOS INVESTG

La Universidad Nacional de Frontera dentro de su programa de investigación formativa entendida como una base fundamental para próximas investigaciones de nuestros estudiantes realizara una Jornada Cultural sobre la vida y obra de Chalena Vásquez Rodríguez y Juan Acha Valdivieso, dirigida a los estudiantes de II, III y IV ciclo de la Facultad de Administración Hotelera y de Turismo y público en general.

Dicha Jornada se llevará a cabo del 11 al 13 de diciembre de 08 .00 am. a 01.00 pm, en los ambientes del Rectorado de esta casa de estudios, esta iniciativa nace en la carrera de turismo en los cursos de arte, taller de arte y folclore peruano luego de identificar que en el contexto de nuestra provincia se promueve tenuemente el aspecto artístico cultural y la apertura de espacios para reflexionar, proponer y discutir propuesta para valorar a los grandes cultures, críticos, etnomusico-folkloristas que forman parte de nuestro acervo cultural o la historia de nuestros pueblos.

Asimismo, también se propone rescatar, valorar y difundir las leyendas, cuentos y narrativas populares que tenemos en nuestra provincia de Sullana y sus distritos presentación que se llevará a cabo en uno de los días que se desarrollará este evento.

Este evento no solo reunirá a estudiantes sino también a profesionales ligadas al arte y la cultura de Sullana y público en general. Cabe indicar que se contará con la participación de la Historiadora e investigadora Karina Landeo Minayo quien disertará su experiencias sobre “Elaboración de artículos científicos culturales”, cuya ponencia será el martes 12 de diciembre de 08.00 am a 01.00pm

En este magno evento tendremos la grata presencia del Lic. José Espitia, Jefe del Centro de Investigación en México “Juan Acha Valdivieso”, cuya presentación se realizará por primera vez en la Región Piura.

Asimismo se contará con la Participación de ponentes : Terangui Sáenz Barreto crítico de arte, Prof. Guillermo Figueroa Luna e Iris Vásquez Alburquerque y los alumnos del II, III Y VI ciclo quienes mostrarán sus productos de investigación de este proyecto.

 

Durante tres días  en la UNF se llevó a cabo la  Jornada Cultural denominada “Visibilización  de la Obra de la Etnomusicofolklorista Rosa Elena Vásquez Rodríguez (Chalena)  y el Crítico de Arte  Juan Acha Valdivieso” dirigida a los estudiantes  de  II, III y IV ciclo de la Facultad de Administración Hotelera y de Turismo y público en general.

La misma que ha contado con la presencia de éxitos ponentes,  en  esta oportunidad visitó  la UNF el  Lic. José Espitia Hernández, Director del Centro Juan Acha Valdivieso en México, docente de la Universidad Autónoma de México, quien  compartió los  Orígenes del Centro de Investigación “Juan Acha Valdivieso“– Documentos personales y clasificación, el mismo que se ha  convertido en un espacio vivo del legado de este  exitoso Sullanero.

Dr. Carlos Larrea Venegas, Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera, felicitó el trabajo realizado por la Dra. Iris Liliana Vásquez Albuquerque,  docente de la UNF, junto a sus estudiantes de la Facultad de Administración Hotelera y de Turismo, los mismos que presentaron los resultados de la  investigación sobre la Etnomusicofolklorista Rosa Elena Vásquez Rodríguez (Chalena)  y el Crítico de Arte  Juan Acha Valdivieso.

 Al finalizar el evento se declaró visitante ilustre al  Lic. José Espitia Hernández, Director del Centro Juan Acha Valdivieso en México, quien agradeció el buen trato recibido en Sullana, de la cual se lleva los mejores recuerdos.

VISITANTEILUSTREMEX

Hoy se dio inicio a la Jornada Cultural denominada “Visibilización de la Obra de la Etnomusicofolklorista Rosa Elena Vásquez Rodríguez (Chalena) y el Crítico de Arte Juan Acha Valdivieso”

La misma que contó con la presencia Dr. Edmundo Moreno Terrazas, Vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional de Frontera, Lic. José Espitia Hernández, Director del Centro Juan Acha Valdiviezo en México y Señor Terrangi Saenz.

Dr. Edmundo Moreno Terrazas, Vicepresidente de Investigación, inauguró este evento y felicitó el trabajo realizado por los estudiantes de la Facultad de Administración Hotelera y de Turismo direccionados por la Dra. Iris Liliana Vásquez Albuquerque docente de la UNF, evento en el cual los estudiantes presentaron los resultados de esta importante investigación.

Este evento continuara los días 12 y 13 de diciembre, con la presencia de excelente ponentes.

tallerunfarte2 

Con el fin de fortalecer las relaciones entre la  Universidad Nacional de Frontera de Sullana  y las instituciones públicas y empresas privadas,  la UNF organiza el primer Desayuno Empresarial “Acercando la Universidad a la Empresa”,  con la finalidad de establecer alianzas y realizar esfuerzos  para insertar al alumnado en la vida laboral a través de prácticas pre profesionales y profesionales.

Asimismo en este  primer encuentro se busca que  el empresariado conozca más de cerca el quehacer universitario realizado durante los cuatro años de vida académica en la cual la UNF acogido   a estudiantes que  serán el futuro de la Región y del País.

Este evento trascendental  tendrá lugar el lunes 18 de diciembre del presente, a partir de las 8:30 horas, en el edificio de Rectorado del Campus Universitario contando  con la ponencia central del C.P.C.c. Joel Siancas Ramírez, Presidente del Directorio de la Caja Sullana,  con el tema Perspectivas Empresarial hacia el 2018.

DESAYUNOEMPRESARIALNOTA

 

La Universidad Nacional de Frontera, celebró la firma del convenio específico con la Cámara de Comercio,  Producción  y  Turismo de Sullana, dicho acto se llevó a cabo en los ambientes de la Cámara de Comercio de Sullana, ante la presencia de las autoridades de las instituciones públicas y privadas de la Provincia, autoridades académicas y estudiantes.

 

El Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera (UNF) Dr. Carlos Joaquín Larrea Venegas y CPC.C Joel Siancas Ramírez Presidente del  Directorio la Cámara de Comercio,  Producción  y  Turismo de Sullana (CAMCO), firmaron este convenio con el objetivo de  desarrollar actividades entre ambas instituciones y lograr un acercamiento entre los miembros de la Comunidad Universitaria de la UNF y los miembros de la CAMCO, a través de la enseñanza-aprendizaje, la organización y la gestión académica, social y cultural.

 

Por su lado el Dr. Carlos Joaquín Larrea Venegas, Presidente de la UNF, expresó que la Universidad no solo tiene la tarea prioritaria de formar integralmente a nuevos profesionales y vivir de cara a su interior. Existe también la necesidad de cumplir una responsabilidad de cara al entorno social; ello es posible gracias a las alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que nos permiten ampliar los campos de acción de la investigación científica, el aprendizaje compartido y un acompañamiento de gestión en los principales problemas que afectan a ese entorno social y sus instituciones.

 

Asimismo el C.P.C. Joel Siancas Ramírez, Presidente del  Directorio de la Cámara de Comercio,  Producción  y  Turismo de Sullana destacó la importancia de este convenio pues contribuye al beneficio de los estudiantes que son los futuros profesionales que velarán por el desarrollo de la Provincia de Sullana.

firmaconv20171