Con la presencia del Presidente de la Comisión Organizadora, Doctor Carlos Larrea Venegas, importantes invitados y entusiasta acogida, se presentó ayer en la UNF de Sullana --  los resultados de la investigación “Situación  de  los  museos  y  pre museos  de  Sullana,  Paita  y  Talara”, realizada por cinco docentes y tres alumnos de la Carrera de Administración Hotelera y Turismo de esta casa de estudios.

El profesor e historiador Guillermo Figueroa Luna resaltó especialmente el esfuerzo de los organizadores y directores de los Museos de La Huaca, de Tangarará y de Sullana que, basados sólo en sus propias fuerzas y el apoyo de la comunidad, han logrado importantes resultados tanto en el acopio como en la exhibición de diversos vestigios de la vida y la cultura del Valle del Chira.

Gracias a la riqueza de fotografías y datos estadísticos, los asistentes apreciaron cómo los pueblos van forjando tan importantes instituciones que preservan el patrimonio regional y sirvan para la educación de las nuevas generaciones.

Los autores de esta investigación son los docentes Susana Chinchay Villarreyes formulación del proyecto), Iris Vásquez Alburqueque (ampliación del objeto e información sobre museos regionales), Ítalo Lama Rosales (matemática aplicada al estudio), Marco Reyes Vidal (cadenas de valor) y Guillermo Figueroa Luna (análisis de archivos y sistematización del informe), habiendo actuado como asesor Alex Lam Reyes. 

Los directores y colaboradores de tales museos -- Jaime Sarango Aranda, Milton Murguía, y Carmen Vivanco -- recibieron sendos diplomas de la Universidad, por su esforzada labor realizada por muchos años en forma totalmente ad honorem. 

Igualmente, fueron premiados Manuel y Delfina Moncada Álvarez, organizadores y gestores del pre museo denominado “Centro Cultural Moncada” del caserío Cabo Verde (distrito de Querecotillo),  así como  el Grupo Querecotillo, del mismo distrito.  Aunque no pudieron asistir, también se otorgó diplomas a los profesores Erick Estrada y Denis Miranda Bereche, de la Municipalidad Talareña de Negritos, por la preservación y cuidado –entre otros --  de los restos óseos de ballenas en su distrito. 

Al tener este trabajo el carácter de investigación formativa, participaron los estudiantes Laleska Palacios, Joel Espinoza y Regina Peña, de quienes se destacó su habilidad en el registro de información oral, logro de documentos y representación estadística, respectivamente. 

Cerró el acto el Dr. Juan Carlos Adriazola Silva, Presidente del Museo Miguel Grau de Piura, quien disertó sobre el origen de los museos a nivel internacional.

informeinvest